Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

¿Cómo está la universidad hoy? Aragón 

Las universidades aragonesas se encuentran entre las menos masificadas

San Jorge registra una de las cifras más bajas en número de profesores y alumnos de todo el país

Mapa de España con la Comunidad Autónoma de Aragón seleccionada

La comunidad de Aragón, representada por la Universidad de Zaragoza y la de San Jorge, reúne a 4.046 profesores y 33.550 alumnos. Estos datos sitúan a las universidades aragonesas entre las que mejor dotación de profesores por alumno disponen, con una ratio de 5,9 estudiantes por docente, muy por debajo de la media nacional, que es de 12,4. Junto con Aragón, la Comunidad Autónoma Vasca también registra un buen dato, con una proporción alumno/profesor de 7,7. Este indicador adquiere especial relevancia en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de cuyos ejes se basa en una relación más personalizada entre profesores y estudiantes.

Esta es una de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación realizado por EROSKI CONSUMER para la publicación de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde hoy en Internet. De acceso libre, la guía se encuentra en www.universidades.consumer.es y muestra toda la información de interés sobre las titulaciones y másteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades de nuestro país.

Las dos universidades aragonesas impartirán el próximo curso 76 titulaciones de grado, la mayoría de ellas en la Universidad de Zaragoza (66). Asimismo, ambas instituciones docentes Zaragoza ofrecerán a partir del mes de septiembre medio centenar de másteres oficiales para todos aquellos estudiantes que deseen ampliar su formación académica.

Las universidades aragonesas se hallan por debajo de la media del país en la dotación de Personal de Administración y Servicios (PAS) con 0,38 por profesor. Esta es una de las principales carencias del sistema universitario español que cuenta con 0,45 PAS por profesor de media. Por otro lado, esta comunidad cuenta con una de las últimas universidades que se han abierto en España, la Universidad San Jorge, creada en 2005. Su reciente creación explica que sea uno de los centros con menor número de profesores (329) y alumnos (1.028) del panorama universitario español. Otras que cuentan con un reducido claustro de docentes son: la Universidad Internacional de la Rioja (75), la Universidad Católica de Ávila (88), la Universidad Internacional Valenciana (90), la Universidad Abat Oliba en Catalunya (235), la Universidad Antonio de Nebrija (180) y Francisco de Vitoria (285) en Madrid, la IE University (200) en Segovia o la Universidad Europea Miguel de Cervantes localizada en Valladolid (130).

ARAGÓN Titularidad Presupuesto (euros) Alumnos Alum./Prof. Precio medio 1er año (euros)
Universidad de Zaragoza Pública 286.729.905 32.522 8,7 1.092
Universidad San Jorge Privada No facilitado 1.028 3,1 8.292
ARAGÓN Alum./ord. Convenios con Empresas Prof./PAS Oferta Grados
Universidad de Zaragoza 15 1.145 0,5 66
Universidad San Jorge 1 319 0,2 10

Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto