Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

¿Cómo está la universidad hoy? Cantabria 

Cantabria es una de las comunidades con menor oferta de títulos de grado y de másteres

La universidad cántabra es una de las menos masificadas (9,8 estudiantes por profesor)

Mapa de España con la Comunidad Autónoma Cántabra seleccionada

La comunidad cántabra, en la que se ubica la Universidad de Cantabria, destaca por ser una de las autonomías con menos oferta universitaria, con 29 títulos de grado, similar a la universidad de Burgos (27) y la Universidad de Huelva (28). El precio medio de estas titulaciones es de 763 euros, 26 veces menos que lo que cuesta la carrera más cara de España, en la IE Universidad de Segovia (18.000 euros). A pesar de ser una comunidad pequeña, la Universidad de Cantabria, creada hace más de 30 años (1972), cuenta con 1.271 profesores que imparten docencia a 12.489 alumnos, es decir, 9,8 alumnos por cada profesor, un dato que sitúa a Cantabria entre las comunidades con el mejor resultado en la ratio alumno/profesor. Este indicador cobra relevancia a las puertas de la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que uno de sus ejes se basa en una relación más personalizada entre docente y alumno.

En cuanto a los másteres oficiales, la Universidad de Cantabria ofrece a su alumnado un total de 37 másteres oficiales, un número que supera al de centros de prestigio como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (con apenas 24 másteres oficiales), aunque lejos del centro que más ofrece, la Universidad de Barcelona, por encima del centenar.

Esta es una de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación realizado por EROSKI CONSUMER para la publicación de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde hoy en Internet. De acceso libre, la guía se encuentra en www.universidades.consumer.es y muestra toda la información de interés sobre las titulaciones y másteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades de nuestro país.

La Universidad de Cantabria, sin embargo, ocupa uno de los peores puestos en cuanto al número de alumnos que realizan prácticas en alguna empresa, 1.900, por debajo de la media que supera los 2.500. No sorprende, por tanto, que la universidad cántabra firme convenios con un reducido número de empresas, 1.055, menos que por ejemplo, Asturias (2.684).

CANTABRIA Titularidad Presupuesto (euros) Alumnos Alum./Prof. Precio medio 1er año (euros)
Universidad de Cantabria Pública 123.700.000 12.489 9,8 763
CANTABRIA Alum./ord. Convenios con Empresas PAS/Prof. Nº Másteres Oficiales
Universidad de Cantabria 8 1.055 0,5 29

Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto