Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

¿Cómo está la universidad hoy? Galicia 

Una universidad gallega, la de Santiago de Compostela, se encuentra entre las mejores del país en cuanto a convenios de prácticas firmados con empresas

  • Galicia es una de las pocas comunidades 'grandes' que no cuentan con universidades privadas
  • La ratio de alumnos por profesor (13,8) es de las peores de las universidades estudiadas, solo por detrás de Islas Baleares y de los centros madrileños y canarios

Mapa de España con la Comunidad Autónoma Gallega seleccionada

Galicia cuenta con una de las universidades del país que más convenios de prácticas tienen firmados con empresas para la formación de sus estudiantes. Así, según datos de la Universidad de Santiago de Compostela, el año pasado se rubricaron 5.480 acuerdos, solo por detrás de la Universidad Complutense de Madrid (7.200), los 6.800 acuerdos firmados por la Universidad Alfonso X el Sabio y los 6.000 de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Esta es una de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación realizado por EROSKI CONSUMER para la actualización de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde hoy en Internet. De acceso libre, la guía se encuentra en www.universidades.consumer.es y ofrece toda la información de interés sobre las titulaciones y masteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en los que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades españolas.

Galicia es una de las pocas comunidades 'grandes', junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, que no tiene en su territorio universidades privadas. Sus tres universidades, la Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, son públicas.

Las universidades de Galicia, después de las de Islas Baleares, Madrid y Canarias obtienen la peor proporción en número de alumnos por profesor. La ratio es de un profesor por cada 13,8 alumnos (en 2010 esa ratio era de 13,1) No obstante, esta proporción es ligeramente superior a la media del país (12,4). El número de alumnos por docente adquiere especial relevancia en la aplicación del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que uno de sus pilares es una enseñanza más personalizada.

En cuanto a la dotación de Personal de Administración y Servicios (PAS), la media de las universidades gallegas (850) supera a la del conjunto del país (760). Mientras que las tres universidades están en una proporción de un PAS por cada dos profesores, un grupo de profesionales fundamentales para funcionamiento de las universidades.

Se aprecian, además, notables disparidades entre las universidades de la comunidad gallega en el apartado de nuevas tecnologías, ya que mientras la Universidad de Santiago de Compostela tiene una ratio de 24 alumnos por ordenador, la Universidad de Vigo dispone de un ordenador por cada doce alumnos.

De las tres universidades gallegas, la de Vigo es la que oferta una mayor cantidad de másteres oficiales (68), aunque seguida muy de cerca por la de Santiago de Compostela que ofrece el próximo mes de septiembre, cuando comience el curso, un total de 63.

Galicia Titularidad Presupuesto (euros) Alumnos Alum/ Prof. Precio medio 1er año (euros)
Universidad de A Coruña Pública 129.600.000 23.593 15,6 719
Universidad de Santiago de Compostela Pública 237.807.800 30.108 13,8 704
Universidad de Vigo Pública 167.000.000 22.325 11,9 735
Galicia Alum/ord. Convenios con Empresas PAS/Prof. Oferta grados
Universidad de A Coruña No facilitado 1.330 0,5 42
Universidad de Santiago de Compostela 24 5.480 0,5 48
Universidad de Vigo 12 877 0,4 53

Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto