Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

¿Cómo está la universidad hoy? Navarra 

La Universidad de Navarra es la mejor dotada en personal no docente de España y la UPNA tiene una de las mejores ratios de alumnos por profesor

El precio medio del primer curso de la institución privada octuplica al de la universidad pública de la comunidad foral

Mapa de España con la Comunidad Autónoma Navarra seleccionada

La dotación de personal no docente de la Universidad de Navarra es la mejor del país. Cuenta con una proporción de Personal de Administración y Servicios (PAS) por profesor de 1,28, más del doble de la media del sistema universitario español (0,45), que tiene en este campo una de sus principales carencias, como sucede en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (0,53 PAS por docente). Sin embargo, la universidad pública cuenta con una de las mejores proporciones de alumnos por profesor del país: son, 8,5 estudiantes por docente, muy por debajo de la media nacional, 12,4, una circunstancia que puede redundar en una relación más personalizada entre docente y estudiante, uno de los pilares de la Declaración de Bolonia. Por el contrario, en la Universidad de Navarra la proporción asciende a 13,1 alumnos por docente, entre las más altas de las 76 universidades españolas.

Esta es una de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación realizado por EROSKI CONSUMER para la publicación de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde hoy en Internet. De acceso libre, la guía se encuentra en www.universidades.consumer.es y muestra toda la información de interés sobre las titulaciones y másteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades de nuestro país.

De las 61 titulaciones de grado que ofrecen las universidades navarras, la gran mayoría, 43, corresponden a la Universidad de Navarra. Las diferencias son menores en la oferta de másteres oficiales: la Universidad de Navarra imparte 29, mientras que la Universidad Pública de Navarra cuenta para el curso que viene con 21.

Las diferencias de precio son notables entre las dos universidades navarras. En la privada el precio medio del primer curso alcanza los 8.244 euros, por debajo, eso sí, de algunas de las universidades más caras del país, como la Europea de Madrid (10.932 euros de media) o la Universidad Antonio de Nebrija (11.017 euros de media). El coste medio de la matrícula en la UPNA es ocho veces inferior (1.047 euros de media).

NAVARRA Titularidad Presupuesto (euros) Alumnos Alum./Prof. Precio media 1er año (euros)
Un. Pública de Navarra Pública 72.213.857 7.885 8,5 1.047
Universidad de Navarra Privada No facilitado 11.484 13,1 8.244
NAVARRA Alum/ord Convenios de Empresas PAS/Prof. Oferta grados
Un. Pública de Navarra 9 353 0,53 18
Universidad de Navarra 10 3.000 1,28 43

Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto