Los nuevos títulos de Grado

En el curso 2010-2011 se podrán cursar más de 2.600 titulaciones de Grado en las 75 universidades españolas

Las más de 330.00 plazas de nuevo ingreso que ofertan las universidades españolas para el curso 2010-2011 son para enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los nuevos universitarios podrán elegir entre un total de 2.608 titulaciones de grado y las antiguas licenciaturas y diplomaturas se irán extinguiendo a medida que finalicen los ciclos iniciados en años anteriores.

Adaptación a Europa

El Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, aprobado en octubre del 2007, estableció las bases para que las universidades españolas comenzaran a adaptar sus enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) progresivamente a partir del curso 2008-2009, hasta el curso 2010-2011, en el que todas las titulaciones deben estar adaptadas a este nuevo Espacio, con el fin de lograr la convergencia de los sistemas europeos en un mismo marco que facilite la movilidad de los estudiantes y titulados de todos los países miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con lo establecido en el citado real decreto, para garantizar la calidad de los nuevos planes de estudios elaborados por las universidades, estos deben ser verificados por el Consejo de Universidades, y remitidos posteriormente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la encargada de emitir un informe de evaluación favorable o desfavorable. Siguiendo estas directrices, el pasado curso se implantaron tan sólo 162 nuevas titulaciones de grado en 33 universidades de nuestro país, que han sido las pioneras en la adaptación al marco europeo.

Ciencias Sociales y Jurídicas

La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que ofrecerá el próximo curso un mayor número de títulos adaptados al EEES, un total de 400 nuevas titulaciones, de las que un 33% se impartirán en universidades privadas. Entre la oferta de nuevos títulos destacan aquellos relacionados con Ciencias de la Información, (35). Un total de 73 nuevas titulaciones en las distintas áreas de esta disciplina: 26 de Periodismo, 22 de Publicidad y Relaciones Públicas y 25 de Comunicación Audiovisual. Completan la oferta, entre otras, un buen número de titulaciones (alrededor de 60) relacionadas con las distintas enseñanzas de Economía, Finanzas y Empresas, 23 de Derecho, 24 de Turismo y 26 de Educación Infantil y Educación Primaria respectivamente.

Ingeniería y Arquitectura

Las titulaciones técnicas han sido quizás las que más problemas de adaptación han encontrado a la hora de establecer sus currículos de acuerdo a las indicaciones de Europa, tan sólo un 19% de los más de 800 títulos de esta rama se impartirán el próximo año siguiendo las directrices europeas. De las 155 nuevas titulaciones, 45 corresponden a universidades privadas, destacando Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto con 5 títulos cada una; entre las públicas hay que subrayar a la Universidad de Extremadura (14 títulos) y a la Politécnica de Cartagena (12 títulos). Ingeniería de la Edificación(25 títulos), Ingeniería Informática (18) y Arquitectura (12 títulos) son las disciplinas con mayor oferta en esta rama de conocimiento.

Arte y Humanidades

Únicamente el 31,5% de titulaciones en la rama de Artes y Humanidades que ofrecerán las universidades españolas en el curso 2009-2010 están adaptadas al nuevo marco europeo; de entre los 188 títulos, tan sólo 28 se ofrecen en universidades privadas. Entre los estudios con mayor oferta se sitúan el Grado en Historia del Arte (18), en Historia (19) y en Filosofía (15). Quizás es esta rama la que incorpora entre sus propuestas un mayor número de titulaciones de nueva denominación, entre las que destacan Gestión Cultural, Historia y Patrimonio Histórico o Musicología.

Salud

135 de las 371 titulaciones de la rama de Salud que se impartirán en el curso 2009-2010 estarán adaptadas al EEES. Entre los títulos aprobados destacan Medicina (14 títulos), Fisioterapia (21 títulos), Psicología (16) y Enfermería (26 títulos). Por otra parte, un 65% de estos títulos se ofrecerán en universidades públicas, mientras que el 35% restante corresponde a universidades privadas.

Ciencias

El 40% de los títulos de la rama de Ciencias que ofertan las universidades españolas están ya adaptados al marco europeo; un total de 114 titulaciones entre las que destacan Biología (18 títulos de Grado), Química (17 Grados), Ciencias (15) y Matemáticas (14). La gran amyoría de estas titulaciones se impartirán en universidades públicas ya que tan sólo 10 títulos de Grado se ofrecen en universidades privadas.