El Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria es un programa de postgrado interuniversitario y multidisciplinar impartido por siete miembros de la red de universidades NOHA -Network On Humanitarian Assistance-, (Université Catholique de Louvain, Bélgica; Université d'Aix-Marseille III, Francia; Ruhr-Universität Bochum, Alemania; University College Dublin, Irlanda; Universidad de Deusto, España; Universidad de Uppsala, Suecia, y la Rijksuniversiteit Groningen, Países Bajos). El programa cuenta con la colaboración y el apoyo de la Unión Europea y el respaldo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales (OIG) y otros actores humanitarios con los que la Red tiene fuertes vínculos de colaboración (véase, http://www.nohanet.org/). El Máster NOHA es la primera iniciativa a nivel mundial para dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas. Con este fin se creó en 1993 como resultado de los esfuerzos concertados de la red NOHA, en estrecha colaboración con dos Direcciones Generales de la Comisión Europea: la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Dirección General de Educación y Cultura. En septiembre de 2004, la Comisión Europea eligió al Máster NOHA como uno de los primeros másteres del programa Erasmus Mundus. Los estudiantes pueden elegir entre cursar el máster íntegramente en la Universidad de Deusto (Opción A, NOHA Deusto: Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto) o realizar el componente de especialización en otra universidad de la red distinta de la Universidad de Deusto (Opción B, NOHA Mundus: Máster Europeo Conjunto en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto y por la Universidad correspondiente de la red NOHA).

• Nombre: Acción Internacional Humanitaria-Master International Humanitarian Action (Erasmus mundus)
  • Número de meses adicionales: 6

• Escuela Universitaria de Trabajo Social (Universidad de Deusto / Deustuko Unibertsitatea)

• Dirección: Campus de Bilbao