El acceso al conocimiento histórico a través del estudio arqueológico precisa de una serie de habilidades y capacidades que exceden con creces el marco formativo de la actual Licenciatura. La puesta en valor de los restos arqueológicos y el acceso responsable a los mismos están vinculados a la capacidad del arqueólogo de diseñar correctamente una actuación, al conocimiento de las diferentes problemáticas a las que puede tener que enfrentarse y a estar dotado de una capacidad de resolución y de reacción ante las múltiples situaciones que se pueden presentar, desde la modificación de los parámetros de actuación hasta la detección de problemas que demandan recursos en un principio no previstos, sin olvidar la faceta interpretativa que es la base de la disciplina y que proporciona información para la elaboración de un discurso histórico a partir o con la concurrencia de un registro propiamente arqueológico. El Máster está orientado a proporcionar a nuestra sociedad buenos arqueólogos, se dediquen éstos al ejercicio libre de la profesión, a la investigación o a la gestión del patrimonio arqueológico. Partiendo de este planteamiento, todo el programa insiste en tres pilares básicos, tanto para el ejercicio profesional como para la iniciación a la investigación: los marcos de actuación, las herramientas de procesado y gestión de la información, y los debates y temas actuales de investigación en cada caso. Objetivos específicos del MásterProporcionar herramientas metodológicas y técnicas específicas para el ejercicio profesional de la Arqueología. Dar acceso a los aspectos multidisciplinares básicos para la correcta ejecución del trabajo arqueológico. Sentar las bases de un conocimiento detallado de los distintos aspectos del registro arqueológico, que incluya una puesta al día de los principales problemas concretos de interpretación, su significado y trascendencia, y el impacto que su estudio tiene en el conocimiento del pasado y en el diseño de estrategias de intervención. Garantizar un conocimiento del marco legal y ético de la actuación arqueológica, así como de los parámetros que deben presidir su diseño y ejecución. Aprender que la práctica arqueológica profesional y el campo investigador que esta procura, así como la gestión de su patrimonio, requiere una formación contínua que facilite una periódica renovación metodológica, conceptual y técnica.

• Nombre: Arqueología aplicada. Gestión profesional y estrategias de investigación en patrimonio arqueológico

• Facultad de Letras (Universidad de Murcia)

• Dirección: Campus de La Merced 30100 Murcia
  • Página web: http://www.um.es/letras/