Ciencias de la actividad física y el deporte

Tradicionalmente, la formación de investigadores ha sido un aspecto algo olvidado por las diferentes administraciones. El campo de las Ciencias del Deporte no ha sido una excepción, ha estado también sometido a la falta de formación investigadora especializada. No obstante, existen en la sociedad de nuestros días muy pocos ámbitos que hayan sufrido un proceso de renovación de la magnitud del experimentado por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por otra parte, debido al vertiginoso proceso de cambio normativo ocasionado por el R.D. 1393/2007, es necesario elaborar nuevas propuestas ajustadas a la citada normativa, el presente Master Universitario procede del Máster Oficial integrado en el programa de Postgrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (R.D. 56/2005) que ha comenzado su desarrollo en el curso 07/08 y presenta, como se verá más adelante, un gran nivel de demanda por parte de alumnado de diversa procedencia. El Máster Universitario de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con las garantías de calidad previstas lo convierte en el Programa de referencia nacional e internacional, nace con el objeto de desarrollar profesionales investigadores especializados en este sector y ser, al mismo tiempo, un paso previo para la formación de doctores en este ámbito de la ciencia. El Máster propuesto, por tanto, es de relevancia científica e investigadora, teniendo además relevancia académica especializada, necesaria para formar nuevos investigadores. A modo de ejemplo se presentan algunas de las competencias que, en materia de investigación los alumnos/as podrán alcanzar: Desarrollo de las habilidades instrumentales básicas para la comunicación oral y escrita en un marco científico, siendo capaces de exponer reflexiones, ideas y conclusiones de manera sintética y ante diversos públicos. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en diferentes entornos relacionados con el ámbito de la actividad física y los deportes. Capacidad para comunicarse y relacionarse en un ámbito científico en la lengua inglesa. El Máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 22 corresponden al Módulo I de materias obligatorias relacionadas con los fundamentos de la investigación. En el Módulo II se ofertan 78 créditos ECTS en asignaturas optativas relacionadas con los distintos ámbitos propios de las ciencias de la actividad física y del deporte y sus correspondientes líneas de investigación, de los cuales los alumnos deben cursar 18 créditos ECTS. Por último, los alumnos deben realizar un trabajo fin de Máster con una carga de 20 créditos ECTS.

• Nombre: Ciencias de la actividad física y el deporte

• Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) (Universidad Politécnica de Madrid)

• Dirección: C/ Martín Fierro, s/n. Ciudad Universitaria. 28040
  • Teléfono: 915894057 915894059