Derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos

El Máster va dirigido tanto a estudiantes recién graduados en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como a profesionales del Derecho que, tras haber adquirido experiencias profesionales, deseen obtener una formación adicional en las materias Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. El Máster está especialmente diseñado para poder recibir a estudiantes europeos e iberoamericanos. A través de la modalidad de enseñanza semipresencial (en la que se combinan períodos de enseñanza presencial con otros en los que se sigue un programa de actividades on line) se pretende reducir el número de semanas que los estudiantes deben permanecer en Madrid. También se ofrece la posibilidad de cursar las enseñanzas a tiempo completo (en un único curso) o a tiempo parcial (repartido en dos cursos), para adaptarnos a las necesidades de los diferentes tipos de alumno. El Máster se abre con un primer módulo de contenidos sobre los “Fundamentos del sistema parlamentario”. Todos los alumnos cursarán las siguientes asignaturas: División de poderes, representación política y relaciones entre el Gobierno y el Parlamento; Organización de las Cámaras, funciones y procedimientos parlamentarios; Sistemas electorales: en España y modelos comparados; Procedimiento, Administración y garantías electorales; Técnica legislativa y fuentes del Derecho español y europeo; y Procedimientos legislativos ordinarios y especiales. Posteriormente, los alumnos podrán optar entre tres itinerarios de especialización. La especialización en una de las tres materias del Máster dependerá de la elección de las asignaturas obligatorias y del Trabajo Fin de Máster. Especialidad en Derecho Parlamentario: incluye el análisis de la organización y funciones del Parlamento, así como la relación del Parlamento con otros órganos constitucionales desde la perspectiva de la división de poderes. Se extiende al estudio de los Gobiernos estatales y autonómicos en sus relaciones con las Cámaras. Especialidad en Elecciones: dirigido al análisis de los “sistemas electorales”; el “procedimiento electoral” y su Administración; y las “garantías electorales” ante las correspondientes juntas y órganos judiciales en vía contencioso electoral y luego, en su caso, en amparo de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, incluye el análisis de la tarea de consultoría y observación internacional y el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la participación política. Especialidad en Estudios Legislativos: Incluye cualquier objeto que sea de interés de las Cámaras desde distintos enfoques. Unos contenidos que desbordan el concepto más tradicional y estricto de Derecho Parlamentario. Pretendemos acotar el amplio interés del Parlamento a efectos de la docencia y delimitar la noción desde una doble perspectiva científica: * Aspectos formales: estudios sobre técnica legislativa, calidad y evaluación de las leyes. Incidir en herramientas, incluido el lenguaje jurídico, para la confección de las leyes, en su fase de proyectos de ley y en la previa de redacción de anteproyectos gubernamentales. * Aspectos materiales: variarán según la actualidad y el interés parlamentario en las diferentes Legislaturas. Inicialmente, versará sobre dos tipos de leyes que suscitan especiales problemas técnicos en su aprobación. o Leyes de delimitación de competencias: la técnica de distribución de competencias territoriales entre el Estado y las Comunidades Autónomas en, particular, los nuevos Estatutos de Autonomía y la redacción de leyes que delimiten de competencias tanto estatales como autonómicas. o Leyes de desarrollo de derechos fundamentales o de condiciones para su ejercicio. * Aspectos estructurales: control de constitucionalidad de las normas con rango de Ley y de los actos parlamentarios.

• Nombre: Derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos
  • Número de meses adicionales: 12
  • Número de créditos ampliación: 120

• Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid)