Economía: Instrumentos del Análisis Económico

La orientación propuesta para el Máster en Economía: Instrumentos del Análisis Económico es mixta, con una vertiente investigadora y otra profesional. Consecuentemente, los objetivos generales del máster están dirigidos a dotar a los alumnos de un nivel de competencias que les permita afrontar tanto la tarea del desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la realización de una tesis doctoral, como el desempeño las funciones propias de un economista, tanto en el ámbito de la empresa privada (consultorías jurídico-económicas, servicios de estudios de entidades bancarias, eléctricas, etc.) como en el de la administración pública o en el de los diversos organismos autonómicos, nacionales (agencias de desarrollo local, empresas públicas, institutos de estadística, consejos económicos y sociales, ...) e internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial,...). En la vertiente profesional, las líneas de investigación en las que se especializa este máster se adecuan de manera notable a la demanda de economistas que se hace desde la administración pública y algunos ámbitos de la empresa privada. Dicha demanda tiene un perfil muy definido: economistas con conocimientos, aptitudes y destrezas orientados al desarrollo y la comprensión de políticas de empleo, políticas de industrialización, innovación y desarrollo tecnológico, y que paralelamente deben interesarse en la determinación de sendas de desarrollo sostenible y tener en cuenta el entorno medioambiental en sus decisiones. Abordar este tipo de problemas exige del uso de instrumentos de análisis teórico y métodos cuantitativos, que cada vez son más sofisticados debido al extraordinario avance que en los últimos años han experimentado las técnicas tanto analíticas como cuantitativas en economía. En definitiva, se pretende formar profesionales capacitados para ocupar puestos de trabajo donde se requiera personal altamente cualificado en el campo del análisis económico, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Con respecto a la vertiente investigadora del máster, un objetivo esencial del programa es el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno para que aprenda a pensar sobre los hechos económicos de una forma disciplinada que le permita adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo de manera autónoma un trabajo de investigación riguroso. Para ello, los alumnos que cursen el máster deberán desarrollar un trabajo de investigación (que puede estar relacionado con la realización de prácticas en empresas colaboradoras) que será tutelado por uno o varios de los profesores del máster y cuyo peso en el programa es equivalente a 12 créditos ECTS. Se fomentará que los alumnos con mejor formación sigan desarrollando su carrera investigadora con la elaboración de una tesis doctoral.

• Nombre: Economía: Instrumentos del Análisis Económico
  • Número de plazas: Dato no disponible

• Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

• Dirección: Elcano, 21 48008 Bilbao