Economía y Gestión de la Innovación

El objetivo general de los Programas Máster y Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación es contribuir al desarrollo de la investigación y de la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación desde una perspectiva económica y empresarial. La innovación ocupa un lugar eminente entre los factores relacionados con el crecimiento económico y la competitividad, y así lo confirma la importancia que los gobiernos y organismos internacionales le confieren como variable estratégica para el desarrollo económico. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente la necesidad de apoyar y fomentar la innovación por ser un elemento determinante en el crecimiento económico y en la generación de empleo que requiere una visión de estudio pluridisciplinar. Uno de los últimos documentos de la Comisión Europea (EUROPEAN COMMISSION, 2006, RICARDIS) sobre política de innovación establece que la innovación es mucho más que la innovación tecnológica; es también innovación organizativa, por ejemplo, gestión de recursos humanos y gestión de los distintos tipos de capacidades de la empresa. Asimismo, la nueva edición del Manual de Oslo (OCDE, 2005) añade al concepto de innovación tecnológica los conceptos de innovación organizativa e innovación en marketing. Todos estos distintos aspectos se incorporan al MEGIN y al DEGIN. Entre las competencias genéricas de estos Postgrados podemos mencionar que la participación conjunta de investigadores de tres universidades, con áreas de estudio distintas pero complementarias, permite abordar los diversos aspectos relacionados con el cambio tecnológico y la innovación desde una perspectiva pluridisciplinar, que fomenta una gestión docente e investigadora de calidad desde el punto de vista micro y macroeconómico, así como completar la visión técnica del proceso de innovación con la visión económica del mismo. Algunos aspectos específicos a valorar sobre los Programas Máster y Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación: 1) Aprovechar el haber alcanzado una masa crítica de investigadores en materias relacionadas con la innovación y disponer de unos recursos bibliográficos importantes. El Programa pone a disposición de sus alumnos: a) El acceso a profesores de diversos campos vinculados con la innovación y el cambio tecnológico, con distintas trayectorias de investigación y con campos de especialización diferentes. Los alumnos –con independencia del centro en que gestionan su matrícula- reciben docencia en las tres universidades y pueden elegir como Tutor para sus trabajos de investigación a cualquier profesor de estas tres universidades, siendo irrelevante el centro al que está adscrito. b) El acceso a los fondos bibliográficos de las tres universidades. Por el simple hecho de matricularse en el MEGIN o el DEGIN los alumnos disponen del carné de biblioteca de los tres centros donde se imparten materias. 2) Ofrecer a los alumnos la posibilidad de hacer investigación de calidad y formarse para el desarrollo de una práctica profesional de creciente demanda. 3) Permitir a los alumnos la realización de sus trabajos en un entorno pluridisciplinar, dado que, de una parte, los profesores proceden indistintamente de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela de Ingenieros, y, de otra, los alumnos provienen de una amplia gama de estudios, entre los que, además de económicas, empresariales e ingeniería, caben destacar ciencias, biología y algunas ramas de humanidades. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de asistir a reuniones internacionales, disfrutando de Becas para las mismas, de participar en proyectos de investigación y de obtener Becas de movilidad temporal. Asimismo, la pertenencia a la Red permite a los alumnos que realizan el DEGIN contar con tutores europeos de sus trabajos de investigación y optar a la calificación de “Doctorado europeo”.

• Nombre: Economía y Gestión de la Innovación
  • Universidades colaboradoras: 62, 67

• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid)

• Dirección: Universidad Autónoma de Madrid Campus Universitario de Cantoblanco Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. c/ Francisco Tomás y Valiente, 5 28049 – Madrid