Estudos Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura

o Proporcionar conocimientos filológicos y humanísticos, una visión actualizada y práctica de los sistemas teóricos y metodológicos vigentes en la actualidad en el ámbitoo de los Estudios literarios, así como sus antecedentes mas significativos desde la Poética y la Retórica clásicas. o Favorecer el profundizar en los conocimientos de la literatura o literaturas desde una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico. o Proporcionar las herramientas metodológicas y técnicas. o Proporcionar los instrumentos metodológicos que sirvan para desenvolver un espíritu crítico y reflexivo, ágil y práctico de cara a fenómenos culturales que transvasan las fronteras físicas. o Favorecer y crear una red de conocimiento de investigación y de encuentros en el ámbito de los Estudios literarios y de las Humanidades que permita la libre circulación de ideas y la mobilidad de estudiantes, profesores e investigadores, superando las especificidades nacionales. o Promover el entendimiento intercultural mediante la colaboración con los países de fuera de la Unión Europea. o Proporcionar una vía alternativa a los másters de elite que ofrecen las universidades norteamericanas. o Integrar los Estudios literarios en un contexto cultural más extenso. o Atender de manera especial al concepto de Literatura Europea, desde un punto de vista comparado. revisando cuestiones de índole historiográfica y geocultural. o Análisis de la situación particular de la Península Ibérica, en que se refiere a la Literatura y la Cultura. o Aproximarse, de manera rigurosa, a lo que en los últimos años se denoominó “posliteratura”, esto es, reflexionar y cuestionar la concepción más tradicional del término y concepto Literatura, ampliándola a través de su relación con los nuevos medios tecnológicos, los medios de comunicación, el cine, las artes, así como a la diversidad genérica, social, cultural, en definitiva. o Contribuír a la necesidad de caminar cara a una moderna pedagogía de la literatura. Se trata de acercarse a una auténtica pedagogía del texto (en sentido amplio) más ajustada a las circunstancias de la sociedad. Este aprendizaje reflexivo capacitará a los estudiantes para interpretar textos de cualquier clase mediante una lectura lúcida y para expresarse (de manera oral y escrita) de manera correcta. Entre sus objetivos fundamentales, están la mejora de la calidad docente en todos los ciclos, la potenciación de la capacidad investigadora y la mejora del funcionamiento interno de la unidad, la incorporación de TIC y de materiales en nuevos formatos, el aporte de nuevos contenidos en la USC virtual y la adaptación de materiales al EEES. Proporcionar las herramientas metodológicas y técnicas que ayuden a poner en práctica las competencias necesarias para conseguir puestos de aplicación en distintas instituciones nacionales e internacionales, en los grandes grupos de comunicación que dependen de la administración y la gestión de la información de los bienes culturales y recursos humanos. Facilitar in situ a los estudiantes plurilingües los instrumentos metodológicos que desenvuelvan un espíritu crítico y reflexivo, ágil y práctico de cara a fenómenos culturales que transvasan las fronteras físicas.Favorecer y crear una red de conocimiento, de investigación y de encuentros en el ámbito de los Estudios literarios y las Humanidades que aborden la homogeneidad y la heterogeneidad de la cultura europea en todas las épocas. Los estudiantes, profesores e investigadores implicados en el Máster intercambiarán, en el marco del Consorcio, prácticas pedagógicas y trabajos en equipo, superando las especificidades nacionales.

• Nombre: Estudos Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura
  • Número de plazas: Dato no disponible

• Facultad de Filología (Universidade de Santiago de Compostela)

• Dirección: Avda. Castelao, s/n 15782. Santiago de Compostela