Gestión de la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario

La conservación y el mantenimiento integral de edificios, tanto históricos, como otros sin especial significación arquitectónica está adquiriendo un carácter prioritario dentro del ámbito de la unión europea: por un lado la escasez y el cada vez mayor coste del suelo edificable; por otro la necesidad de un crecimiento sostenible y por último la continua demanda de vivienda, indican que, una gran parte de la actividad económica del sector construcción de las próximas décadas va a estar dirigida a este subsector. Se va a requerir un elevado grado de especialización, tanto de los técnicos que lideren los cambios, como de mano de obra en general. En ese sentido, cumplir las metas fijadas por la UE en el libro verde será pues un objetivo prioritario. Las escuelas politécnicas están empezando a asumir este cambio de enfoque político-económico, que va a orientar todas las profesiones vinculadas al sector de la edificación hacia la prevención de los daños y el ahorro de recursos energéticos. Los nuevos planes de estudios del grado del Ingeniero de Edificación han tomado en cuenta esta nueva realidad e incluyeron las medidas de ahorro energético en la edificación en sus programas. Desde un punto de vista puramente académico el área de conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario, al estar estrechamente vinculada a la implantación de medidas de ahorro energético y consumo sostenible, es un área abierta a la innovación y consecuentemente a la investigación. Los escasos referentes nacionales de ejemplos de gestión de la conservación y el mantenimiento, nos obligan a importar modelos de gestión de otros países con organizaciones profesionales y sistemas de contratación distintas a la española. Adaptar estas propuestas a nuestra realidad y a la legislación Española y Europea, es una necesidad estratégica prioritaria.

• Nombre: Gestión de la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario
  • Número de plazas: Dato no disponible

• Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (Universidad Camilo José Cela)

• Dirección: Campus Villafranca del Castillo. C/Castillo de Aracón 49 CP Madrid