Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas

El Master trata de profundizar sobre las implicaciones, para los procesos sociales y para la instrumentación de la Política económica, inherentes al nuevo contexto definido por el proceso de globalización de las actividades económicas. Este proceso, impulsado por razones tanto ideológicas como tecnológicas, ha modificado sustancialmente la propia realidad social y la eficacia potencial de los mecanismos de intervención pública que nos refería la literatura económica. El Master propone un recorrido exhaustivo sobre los distintos ámbitos de intervención pública (en materia tecnológica, financiera, comercial, industrial, de protección social, medioambiental, laboral, urbana o regional) con un primer objetivo esencial de conseguir un dominio profundo, tanto en el terreno teórico como en el instrumental, de la problemática que se recoge en cada uno de ellos. Al tratarse de un programa diseñado para distintos contextos institucionales (diversos países latinoamericanos, sin descartar la impartición futura en Europa), su enfoque analítico va a estar especialmente atento al estudio de las características propias que presenta la realidad socio-económica e institucional de los países en desarrollo y, de forma más específica, a la problemática económica que se deriva de la inserción de los países de América Latina en la economía global. Por otra parte, no debe olvidarse que se trata de un Master de investigación lo que nos obliga a insistir en aquellos conocimientos que puedan asegurar una cualificación suficiente para el desarrollo de tareas de investigación en nuestro campo de estudio: capacidades para manejar bases de datos especializadas; capacidad para elaborar series estadísticas; conocimiento del instrumental analítico básico que nos aportan las disciplinas instrumentales; capacidades para revisar críticamente la literatura significativa en los campos de estudio que se seleccionen; capacidad para plantear objetivos de investigación relevantes y para desarrollar metodologías de trabajo que permitan conseguir esos objetivos de investigación. Competencias generales En este sentido mantenemos unos objetivos en términos de conocimientos que tendrían que ver con los siguientes aspectos: * Conocer el significado y alcance del proceso de globalización económica. * Identificar e interpretar los nuevos condicionantes que impone la globalización en la definición e instrumentación de las intervenciones públicas orientadas al tratamiento de los principales problemas y retos económicos y sociales. * Los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conocimientos que se definen en cada uno de los campos de intervención pública que se trabajan. Un objetivo que reclamará un repaso actualizado del inventario de saberes que nos ofrece la literatura económica más actualizada en las distintas áreas de trabajo. * Conocimientos relativos a la intervención pública que harán énfasis en aquellos que se refieren a su implementación en el contexto de los países en desarrollo teniendo como referencia más relevante a los contextos dominicano y peruano. * Conocimiento del instrumental analítico básico que nos aportan las disciplinas instrumentales que incluimos en el programa y que nos deben servir de apoyo fundamental en las tareas de investigación. Un instrumental que nos deben aportar los cursos metodológicos y que abundan, fundamentalmente, en el terreno de la estadística y la econometría. * Conocimientos relativos a la implementación y desarrollo de tareas de investigación.

• Nombre: Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas
  • Número de plazas: Dato no disponible

• Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

• Dirección: Elcano, 21 48008 Bilbao