Memoria y Crítica de la Educación

os objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007. El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. El título propuesto, Memoria y Crítica de la Educación, pretende definir un campo de enorme importancia en el momento presente, en el que se están viviendo transformaciones continuas que afectan a las formas de comprender y practicar la educación en todos los países avanzados, y a sus relaciones con la sociedad y la cultura. Una respuesta a esta complejidad surge de la exploración de los diferentes elementos que han contribuido a dotar de una identidad a la escuela y podría ensayarse a través de la potenciación de estudios que pongan la memoria en el centro de atención, una memoria que debe abordarse desde una perspectiva crítica. De hecho, la recuperación de la memoria personal o colectiva de la educación es uno de los grandes objetivos de las pedagogías renovadoras, que ven en este encuentro una posibilidad de afrontar los retos de la innovación y de construir un futuro con sentido. El profesorado del Master incluye a investigadores de la Teoría de la Educación, de la Historia de la Educación y de otras áreas como la Antropología Cultural, la Historia de la Cultura Escrita, la Biblioteconomía, la Psicología o la Lingüística, con el fin de aportar una mirada interdisciplinar para entender mejor los procesos de memoria, identidad y crítica de la educación.

• Nombre: Memoria y Crítica de la Educación

• Escuela Universitaria de Magisterio (Universidad de Alcalá)

• Dirección: Edificio Multidepartamental C/ Madrid, s/n 19001-Guadalajara
  • Fax: 949 20 97 67