Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Este Máster quiere formar profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, conozcan, planifiquen y diseñen estrategias para la prevención y gestión del riesgo a la comunidad. A los EEUU hay bastantes Universidades que ofrecen cursos de organizador comunitario para preparar un tipo de trabajo que se lleva a cabo tanto desde la comunidad como desde la Administración y que requiere de una formación interdisciplinaria (jurídica, educativa, sociológica, antropológica, social, psicológica, etc.). Y lo hacen desde un punto de vista que, pese a parecer local, en realidad tiene un ámbito de actuación en red y comporta un impacto global (Glocal). Cuando se diseñó y se aprobó esta Maestría (ahora hace más de dos años) no se tenía conciencia de la actualidad que tendría una formación integral de este tipo, sobre todo a partir de la declaración del Presidente Obama sobre su educación: la mejor formación que había tenido no había estado en la Universidad sino como organizador comunitario en un barrio del Sur de Chicago. Efectivamente, la conciencia de los nuevos peligros para la vida y la salud han sido producto, primordialmente, de los movimientos sociales, de la educación comunitaria y del activismo de la comunidad que han hecho aflorar muchas de las amenazas que afectan a la seguridad integral del individuo o seguridad humana. Y cabe mencionar que este enfoque se hace desde una perspectiva no estatocéntrica sino humanocéntrica dónde la nueva Administración pública no puede trabajar "sobre" la comunidad ni "sobre" los ciudadanos, sino que debe trabajar "con" la comunidad activa... (y viceversa).

• Nombre: Prevención y gestión de riesgos a la comunidad
  • Precio estimado del primer año: Dato no facilitado
  • Número de plazas: Dato no disponible
  • Universidades colaboradoras: 61